viernes, 9 de agosto de 2013

De nuevos rumbos y otros ya conocidos


Que tal amigos lectores, después de unos problemillas técnicos aquí me tienen y primero que nada quiero comentarles cuan entusiasmada estoy en iniciar este mes un nuevo año escolar y ¡qué año!, ya que estaré al frente de la Mesa Directiva de mi carrera, lo cual implica un gran compromiso y responsabilidad para mí, pues durante todo un año algunos compañeros y yo crearemos actividades con el fin de promover un dialogo interdisciplinario en la Universidad donde estudio, y bueno aunque nos vimos motivados por algunos problemillas que encontramos, en lo personal estoy motivada porque siento una gran responsabilidad como cristiana y como laico comprometido, sobre todo si agregamos que mi Universidad es de inspiración católica, y como si no fuera poco, también lo veo como una pequeña respuesta ante el llamado del Papa Francisco en la última JMJ en Brasil, donde nuestro amado Santo Padre nos invita a crear espacios de encuentro, de diálogo y sobre todo a ponernos la camiseta, con todo lo que conlleva este acto, lo que en mi caso implica desvelos, un poco de estrés, nerviosismo y lo que se deje, así que en estos momentos me reflejo en el joven hobbit Bilbo, cuando Gandalf le dice que si acepta esta oportunidad, si regresa no será el mismo, y creo que así será Dios mediante (en su momento posteare mi testimonio en un año) y aunque de seguro me topare con cosas que no esperaba, también me topare con las clásicas tareas de un nuevo curso, a veces fáciles a veces medio complejas y a veces algunas que te quieren hacer dormir unos tres días seguidos, pero el fin de semana solo tiene dos días; lo bueno es que dentro de esos días está el Dominus Dei, donde recobramos fuerzas y alimentamos el espíritu con el mejor alimento que el hombre puede poseer, pero antes de llegar a la mejor parte del banquete, es necesario reflexionar en la liturgia de la Palabra la cual inspira muchas de mis ideas para algún proyecto personal, pastoral y ahora universitario, donde todas de una u otra manera se conectan.

Y bueno, ahora pasare a una nota donde explicare brevemente un proyecto que planeo hilar en varios números de este blog, los cuales están totalmente inspirados en la materia de Filosofía Medieval, la cual me impartió un sacerdote de los Cruzados de Cristo Rey al cual estimo, y donde conocí este enriquecedor volumen en castellano del libro How the Catholic Church Built Western Civilization.  

Dialoguemos con Thomas E. Woods Jr.

A pesar de que habrá momentos donde incluya otras notas que no tengan que ver con esta obra, tratare de profundizar en algunos datos que ofrece el profesor del Ludwig von Mises Institute, los cuales están basados en conocidos y prestigiosos investigadores, donde él pretende ir argumentando con múltiples ejemplos la forma en la cual la Iglesia a través de religiosos o laicos fue aportando de diversas maneras, las bases de la Civilización Occidental, lo cual resulta muy arriesgado, pero este autor acostumbra a desafiar los prejuicios posmodernos donde, por ejemplo se ve a la Edad Media como la época oscura gobernada por la retrograda jerarquía eclesial, así él nos comenta como esta idea solo es mantenida por un historiador ignorante.

Sin duda estos datos me impactaron, sorprendieron y enorgullecieron, ya que cuando tenemos que bajar el rostro ante las atrocidades por las cuales el Papa (casi santo) Juan Pablo II pidió perdón, es también la contraparte la que tiene que ser dicha y por lo tanto comunicada para ser objetivos, ya que no es cuestión de ver si la Iglesia ha hecho más cosas buenas o malas en toda su historia, sino de reflexionar sobre la verdadera vocación del católico, el cual debe seguir una regla capaz de construir una civilización a través de la vivencia concreta del amor, no deformando su significado sino amando cada acción como Jesús nos pidió amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado desde siempre.

Bibliografía:
WOODS T., Como la Iglesia construyó la Civilización Occidental, Ciudadela, Madrid 2005.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Soy originaria de Chetumal, México. Estudio la Lic. en Humanidades en UPAEP (Edo. de Puebla) Soy católica, y he estudiado algunos cursos referentes a mi religión, como "Teología Espiritual" o curso de "Animadores Espirituales", y mi apostolado es ser misionera, en el grupo "Santa María Goretti"